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La apuesta por la edificación sostenible como tendencia

 

 

La edificación sostenible será tendencia en el sector entre el presente 2016 y 2018.   

Son datos de un estudio de Dodge Data & Analytics and United Technologies Corporation, en el que ha colaborado World Green Building Council (WGBC). 

El estudio  “World Green Building Trends 2016, Developing Markets Accelerate Global Green Growth” (Tendencias del sector de la edificación sostenible 2016. Los mercados en desarrollo aceleran el crecimiento “verde”) estima que un 60% de las empresas constructoras esperan que sus edificios certificados se dupliquen en 2018, pasando del 18% actual al 37%. Este crecimiento se dará principalmente en los países en desarrollo con un sector de la edificación sostenible emergente como “México, Brasil, Colombia, Arabia Saudí, Sudáfrica, China y La India. 

El informe realizado junto a United Technologies Corporation y con el asesoramiento de World GBC ha contado con la participación de más de 1.000 encuestados de 69 países diferentes, entre ellos Green Building Council España. 

Otros de los aspectos que destaca este informe es la percepción de los propietarios de edificios que estiman que los inmuebles que se han revalorizado siguiendo criterios de sostenibilidad se han revalorizado un 7% frente a los edificios tradicionales. Un 30% de los encuestados consideran que las certificaciones de sus inmuebles son una garantía de calidad para un mercado cada vez más concienciado en los valores verdes de los edificios.

La edificación comercial será la que más crecerá en los dos próximos años (un 46%) frente a otros subsectores como viviendas o edificios de otras tipologías. 

El ahorro de energía, es según este informe,  el aspecto de la edificación sostenible más valorado entre los encuestados (66%), seguidos por la preservación del medioambiente y los recursos naturales (37%) y la reducción del consumo de agua (31%). 

Según Terri Wills, Directora General de World GBC, este estudio es una prueba más del crecimiento de nuestro sector que se ha convertido en un fenómeno global. “La edificación sostenible está jugando un papel fundamental en el desarrollo de muchas economías emergentes que están creando entornos más sostenibles y garantizando una mayor calidad de vida para sus habitantes. Los Green Building Councils van a jugar un papel fundamental en este proceso y su liderazgo y experiencia serán vitales y conllevarán múltiples beneficios económicos, sociales y ambientales”. 

Por su parte, John Mandrick, Director de Sostenibilidad de United Technologies Corporation ha afirmado que los beneficios ambientales de los edificios sostenibles han impulsado su demanda en Estados Unidos y en el resto del mundo. Cada vez más la industria reconoce las ventajas de los edificios verdes”. 

Puedes descargarte el estudio pulsando aquí

Re-pensando espacios educativos con Redex e Innovaschool

 

 

En esta ocasión queremos hablar en nuestro blog de Redex,  el altavoz social de D3, que funciona bajo un formato de trabajo colaborativo, en red, y como una comunidad de empresas y profesionales, un grupo de valor.

El objetivo es  crear modelos sostenibles y soluciones locales para reactivar la productividad económica, social y cultural de los territorios. Re-pensando las ciudades como ecosistema idóneo de innovación tanto en el sector público como en el sector privado.

Desde estas navidades el equipo de Redex Comunidad desarrolla la iniciativa “Innovaespacios” junto a InnovaSchool, un gran equipo de profesionales comprometidos con el cambio en la educación. José Picó, responsable de Redex y CEO  de D3 y Johanna Pérez Strand, responsable de innovación en InnovaSchool trabajan juntos en un proyecto único en España: rediseñar espacios educativos basados en metodologías del siglo XXI.

Un proyecto que se desarrolla en el centro escolar Agora International School de Madrid y que remodela los espacios en la etapa infantil, base de todo el proceso educativo. “Es un enfoque global, pero atendiendo a lo local, que permitirá a los alumnos adoptar valores como la tolerancia, la comprensión hacia el otro y la aceptación de las diferencias, valores esenciales para tener no solo éxito profesional, sino personal y social”, según Isabel Palacios, directora del centro.

Según José Picó, arquitecto, humanista y experto en innovación y emprendimiento “a partir del siglo XVIII las ciudades industriales se comienzan a organizar en comunidades donde interactúan personas muy distintas, pero con la llegada de Internet la sociedad se mueve muy rápidamente y lo cambia todo radicalmente”.

Para Johanna Pérez Strand  “lo más importante de un proyecto de rediseño de espacios es escuchar al centro educativo, conocer sus necesidades y valores, y aportarles una guía metodológica para el rediseño de sus espacios”.

Innovaschool ha entrevistado a ambos responsables del proyecto y esto es lo que nos explican sobre su trabajo:

¿Cómo se plantea el rediseño de estos espacios educativos?

José.- Es ya un hecho que la educación está cambiando y que el modelo del siglo XVIII que requería formar personas con conocimientos similares para gestionar la sociedad, ya no sirve y se re-modela para adaptarse a las nuevas necesidades de esta sociedad del conocimiento.  Crear espacios y entornos donde se favorezcan diferentes ambientes de bienestar genera aprendizaje.

Johanna.- Las metodologías activas y colaborativas son nuestra base para la regeneración de los espacios. Partimos de la escucha, de las necesidades y de los valores del centro, y nos ponemos en el lugar de los usuarios para plantearnos cómo queremos que sea la experiencia de enseñanza-aprendizaje para los alumnos, profesores, y demás integrantes de la comunidad educativa. Los espacios tienen el potencial de facilitar y conducir la adquisición de habilidades clave. Ahora se está empezando a enseñar de manera más colaborativa y transversal, integrando la tecnología. Se busca que el aprendizaje sea significativo y cercano a la vida real. Para que esto ocurra en un centro, necesitamos visión, metodología y espacios adaptados a la educación del s.XXI.

 ¿Cuál es el principal objetivo del rediseño?

José.- En el patio el objetivo principal ha sido crear un mar de conocimiento, con diferentes texturas y colores, rodeado de islas que permitan alcanzar el conocimiento a través de la diversión; un espacio abierto a la naturaleza que permite conectar entre los alumnos.  En la biblioteca generar un ambiento abierto y cálido que invite a la lectura con pequeños escondites confortables que favorezcan la intimidad al invadirse de aventuras y sueños escondidos en los libros.

En todas las estancias crear un ambiente, donde los sentidos cobren especial importancia, la luz, el sonido, el color, el olor y el tacto sean el despertar de las emociones que generen inquietudes y en consecuencia, aprendizaje.

Johanna.- Se ha puesto el foco en crear espacios para el Aprendizaje Cooperativo y las Inteligencias Múltiples, ya desde Infantil. Por ejemplo, en la biblioteca, se ha creado un ágora, es decir, un espacio que propicia el encuentro, el diálogo, el respeto por los demás, todo esto son valores que forman parte del Proyecto Educativo del Centro. Además, el ágora es un espacio versátil y multifuncional, en el que pueden llevarse a cabo varias actividades en las que se ven implicadas las inteligencias múltiples.

También se buscaba lanzar un claro mensaje a los alumnos y padres del centro, un mensaje de impacto que dijera: éste es un colegio en el que los niños se emocionan, aprenden haciendo, imaginan y crean. El patio, por ejemplo, fue un elemento central del mensaje, ya que que se ve nada más entrar. 

¿Por qué estos cambios favorecerán el aprendizaje en los alumnos?

José.- Espacios que inviten al juego; el juego es la mejor herramienta que nos ha dado la naturaleza para aprender, los cachorros leones aprenden a cazar primeramente jugando a cazar. El juego despierta emociones, las emociones generan curiosidad e inquietudes y ello hacen que genere aprendizaje de forma natural en los alumnos.

Unos espacios rediseñados con formas orgánicas que generan más empatía; integrando la naturaleza y la tecnología, espacios que comuniquen de forma pro-activa y espacios donde puedan trabajar los cinco sentidos.

Todo lo bueno y todo lo malo de ellos va a estar en un futuro concentrado en estos espacios (lo que ahora es su colegio), es lo que ellos son y lo que van a llegar a ser.

Johanna.- El diseño del espacio condiciona la manera de enseñar en él, fomentando o limitando el tipo de actividades que se llevan a cabo. También la neurociencia, como bien señala Francisco Mora, nos aporta evidencias sobre la influencia de las condiciones físicas en los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje. Por ejemplo, la cantidad de luz natural influye sobre la capacidad de atención y retención, el nivel de ruido influye sobre los niveles de estrés y concentración. Además de cubrir los aspectos prácticos, queremos que estar en ese espacio resulte estimulante, un lugar de crecimiento, para toda la comunidad educativa.

Mediante formas orgánicas, en simbiosis con la naturaleza, que respiran fluidez y calidez, creamos “ambientes” en los que se estimulan los sentidos. Además de causar impacto estético y visual, sabemos que la calidad del espacio tiene beneficios directos en el aprendizaje, puede resultar estimulante en varios niveles y juega un papel crucial en el desarrollo físico y social de los niños. 

Como dice Ken Robinson en su libro “El elemento, nuevas perspectivas sobre la capacidad humana”; para poder hacer frente a los retos que nos depara el futuro, debemos de transformar las escuelas en entornos que propicien la creatividad.  Y esta unión de InnovaSchool y Redex Comunidad, lo hacen posible.

Fuente: Innovaschool

Un nuevo material para almacenar la energía del sol

 

 

Nos ha llamado la atención un artículo que habla del desarrollo de un nuevo material que puede almacenar energía solar durante el día y liberarla más tarde en forma de calor.

Según publica Construible, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en concreto Jeffrey Grossman y otros cuatro colegas han descubierto un sistema que permite mantener en un determinado material una configuración molecular estable hasta que su liberación se produce por una pequeña liberación de calor.

Es una película de polímero transparente que se puede aplicar a muchas superficies diferentes como el cristal de una ventana o la ropa. La idea rompe con la tendencia habitual de guardar energía solar mediante su almacenamiento y posterior  transformación en electricidad.

Esta especie de película se incorpora a los distintos materiales. Los investigadores utilizaron los azobencenos que pueden ser estimulados por un pequeño pulso de calor, para volver a su configuración original y soltar mucho más calor en el proceso. Lo que hicieron fue cambiar la química del material para mejorar su densidad de energía, su capacidad para formar capas lisas, uniformes, y su capacidad de respuesta al impulso de calor activación.

Ya lo han probado en los parabrisas de los coches. La energía se almacenaría en el polímero cada vez que recibiera la luz del sol y derretiría el hielo acumulado. Es una de las aplicaciones aunque quién sabe hasta dónde podría llegarse con este hallazgo. El problema de momento es que el calor liberado ha de consumirse en el momento en el que se produce.

Además, por ahora la película conseguida no es  demasiado transparente sino amarilla por lo que habrá que seguir trabajando en ella para que pueda ser aplicada a las distintas superficies sin que se nota. Puede liberar unos  10 grados centígrados por encima de la temperatura  aunque el objetivo es llegar a los 20 grados. Interesante sin duda. 

Fuente: Construible

Los pioneros de la arquitectura moderna española

 

 

La Fundación Alejandro de la Sota, en colaboración del Ministerio de Fomento, celebrará el próximo mes de mayo su III Congreso Nacional de Arquitectura, bajo el título ‘Pioneros de la arquitectura moderna española: análisis crítico de una obra’.

El congreso está dedicado al estudio de obras relevantes construidas por arquitectos españoles nacidos en torno a las décadas de1910 y 1920 y supone una continuidad con respecto a la pasda edición en la que se analizaron algunos proyectos de esta generación de arquitectos a través de una selección de comunicaciones “de una gran calidad e interés, que no solo desvelaron nuevos matices de algunas obras emblemáticas, sino que también trajeron a la luz otras obras de gran valor, prácticamente desconocidas”, según los organizadores.

Y es que la Fundación cree que este “fructífero” período de la arquitectura  ha dejado un” inmenso legado de magníficas obras que siguen sirviendo de gran estímulo a las generaciones de arquitectos actuales”.

En la presente edición se pide a los participantes centrar sus trabajos en el análisis crítico de una sola obra o proyecto de relevancia arquitectónica dentro del período definido por el congreso con el objetivo de afinar la mirada crítica sobre una obra de arquitectura concreta para, desde su investigación rigurosa y desde la perspectiva que ofrece el paso del tiempo, extraer aquellos valores, criterios y estrategias de los diferentes modos de pensar, proyectar y construir arquitectura para poder así orientar y nutrir la práctica profesional actual.

En esta edición, los ponentes invitados  son David Cohn, crítico de arquitectura y escritor, Carmen Díez Medina, profesora de la Universidad de Zaragoza, Carlos Labarta Aizpún, profesor de la Universidad de Zaragoza y Santiago de Molina, profesor adjunto de la Universidad San Pablo CEU. 

Se puede acceder al programa completo haciendo click en este enlace.

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano

 

 

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) ha convocado la novena edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, un certamen de carácter bienal  que reconoce la creación, recuperación y mejora de los espacios públicos, entendiendo su estado como un claro indicador de la salud democrática de las ciudades.

El premio tiene vigencia desde el año 2000 y en la edición de 2016, buscará las mejores intervenciones en el espacio público realizadas en las ciudades europeas a lo largo de los años 2014 y 2015.

El Premio pone de relieve el carácter relacional y cívico del espacio típicamente urbano europeo, distinguiéndose de otras iniciativas dedicadas a la figura del arquitecto y de los premios consagrados al paisaje. Es el único galardón en Europa centrado en el concepto de espacio público y urbano, a favor de un modelo de ciudad pública, abierta, universal, compacta, que favorece la mixtura de usos y la convivencia ciudadana.

Pretende señalar prioritariamente las intervenciones en el espacio público ―grandes o pequeñas― con vocación de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, priorizando las iniciativas y los proyectos con vocación social frente a las intervenciones con un énfasis estético o espectacular. 

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 22 de febrero de 2016 y se pueden consultar los detalles de la participación en la web www.publicspace.org

 

 

Convocado el Premio Nacional de Arquitectura 2015

 

 

El Ministerio de Fomento ha convocado el Premio Nacional de Arquitectura 2015 que cuenta ya con más de 80 años de existencia y que, a lo largo de los años, ha recaído en prestigiosas figuras de las arquitectura española en sus distintas modalidades.

Fue en el año 2013 cuando fue renovado y, en la actualidad, según el propio Ministerio constituye un “testimonio de admiración a una persona o entidad que, con su trabajo o con el conjunto de su obra, haya contribuido o contribuya de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, estéticos, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo español”. El premio tiene una dotación económica de sesenta mil euros.

Se trata de proyectar la excelencia de la arquitectura española, tanto con este Premio como con otras iniciativas como la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, o la organización y participación en otros eventos similares pero también de mostrar a los arquitectos galardonados como la parte  más visible de un importante sector económico, cuyas empresas y profesionales destacan por su capacitación, formación politécnica y experiencia en amplios campos de actividad.

“La arquitectura y el urbanismo españoles constituyen hoy, sin duda, un elemento destacado de la Marca España, pues se han convertido en referente internacional al saber combinar la identidad cultural, histórica y artística, rica y variada, de nuestro patrimonio, con la innovación y la modernidad universales”, señala Fomento.

Hasta el próximo 25 de enero, y de acuerdo con la Orden de Convocatoria, las organizaciones, instituciones o corporaciones con personalidad jurídica que tengan acreditada vinculación con la arquitectura, el urbanismo y las bellas artes tienen la oportunidad de hacer llegar sus candidaturas a este galardón. El Jurado encargado de valorarlas, está formado por los dos últimos premiados, así como por personalidades independientes de reconocido prestigio, han sido designados a propuesta de diferentes instituciones del ámbito de la arquitectura, la docencia, la comunicación y las bellas artes.

En la última edición, la correspondiente al año 2014, el premio recayó en el arquitecto Juan Navarro Baldeweg.

 

 

Encuentro Internacional de Educación en Arquitectura para la infancia y la juventud

 

El fin de semana del 16 y 17 de enero se celebra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid el III Encuentro Internacional de Educación en Arquitectura para la infancia y la juventud, cuyo objetivo es “ofrecer un panorama de la educación en arquitectura para niños y jóvenes a través de la experiencia de diferentes equipos dedicados a este tema en el ámbito internacional”.

Es innegable, como reconocen los organizadores de este encuentro, que existe un creciente interés por este tipo de enseñanza. Precisamente nuestro CEO, José Picó participa activamente en Unnidos, una organización abierta y colaborativa que busca un cambio profundo en el paradigma educativo porque, “hay que fomentar la innovación y creatividad desde la infancia apoyándonos en la tecnología e introducir en el sistema educativo asuntos como la neurodidáctica, la arquitectura del aula y su influencia en la educación, la inteligencia emocional y creatividad, la gestión emocional en el aula, la gamificación

En este encuentro internacional busca objetivos similares porque pretende “hacer visible la innovación educativa y la pluralidad de formas de acercamiento que posibilita: la educación artística, el conocimiento técnico, la creatividad o los procesos de participación”.

Está dirigido a estudiantes y profesionales relacionados con o interesados en los campos de la arquitectura, la educación y la infancia y que busquenpromover la implicación activa de los niños en su entorno urbano.

Durante el fin de semana se abordarán tres temas fundamentales, la Educación en Arquitectura en Colegios y Centros Educativos (educación reglada), la Educación en Arquitectura en Museos y otros espacios alternativos (educación no reglada) y la Educación en Arquitectura como herramienta para diseñar espacios con niños y jóvenes 

Expertos nacionales e internacionales hablarán de sus experiencias y tras el debate  se definirán objetivos comunes y propuestas. Haciendo click en este enlace se puede conocer el programa completo y otros detalles en un blog creado expresamente para la ocasión.

La relación fotografía-arquitectura en un Congreso Internacional

 

“La arquitectura moderna no podría entenderse obviando la diseminación de sus imágenes. La coalición entre fotografía y arquitectura para la construcción del discurso visual moderno resultó especialmente fructífera. Los arquitectos comprendieron el potencial de la fotografía, mucho más allá de su valor documental, y el fotógrafo de arquitectura –en ocasiones también arquitecto– se erige como uno de los protagonistas más capaces de redactar esa narrativa y mostrarla a la sociedad”.

Este es uno de los argumentos del Museo Universidad de Navarra al convocar el  Congreso internacional Inter≈fotografía y arquitectura junto a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura – ETSAUN y el Proyecto Fotografía y Arquitectura Moderna en España – FAME.

Se preguntan los organizadores “en qué medida las relaciones entre fotografía y arquitectura proporcionan procesos creativos nuevos, no meras combinaciones, y de qué modo se afectan y se experimentan mutuamente”.

Y es precisamente ahí donde este Congreso Internacional quiere profundizar, es decir, cuáles son las interacciones entre ambas disciplinas, en que puntos se producen intersecciones entre arquitectura y paisaje urbano como objeto de atención fotográfica o cómo la propia fotografía se convierte en canal de difusión del proceso arquitectónico.

El Congreso aceptará  abstracts que se aproximen a los temas de estudio sugeridos, bien por parte de académicos con experiencia o por investigadores emergentes. Los autores seleccionados tendrán la oportunidad de leer la comunicación en el congreso así como de participar en el volumen que se editará con las actas del congreso.

Los abstracts, en castellano e inglés, deberán tener una extensión aproximada de 400 palabras, y enviarse  - hasta el 15 de febrero de 2016-  junto a un breve CV al comité organizador mediante la plataforma on-line en la web del congreso.

La Conferencia Internacional tendrá lugar en noviembre de este año.

Toda la información del Congreso puede encontrarse en: www.inter2016.org

 

‘Construir’: una exposición que reflexiona sobre la arquitectura que habitamos



“Construir es habitar y habitar es una acción, no una instalación”. Esta frase del filósofo alemán Martin Heidegger es uno de los puntos de referencia de la exposición ‘Bauen’ (Construir) que hasta el 9 de enero puede visitarse en la galería madrileña EspacioFoto.

La muestra pretende crear conciencia sobre la relación entre el hombre y el sistema espacial que le rodea y ha sido concebida por Emilio Pemjean para unir  arquitectura y fotografía en una reflexión sobre las interacciones que se producen entre el sujeto y el espacio que ocupa y que aquél ha construido.

Penjean es un artista multidisciplinar que conecta arquitectura, pintura, escultura,  vídeo o  fotografía y que en esta exposición nos enseña  modelos a escala de espacios que ya no existen o han sido transformados para despojarlos de todos los objetos que cubrían o decoraban su interior y, así, reconstruirlos, fotografiando un lugar vacío como propuesta de  diálogo entre el espacio real (tridimensional) y nuestra percepción a través de la fotografía (bidimensional).

Son nueve fotografías y dos maquetas, con recreaciones de viviendas de, entre otros, Heidegger, Le Corbusier, Tristan Tzara o Mies van der Rohe.

El espacio doméstico, el refugio, el centro del mundo se constituye en una caja de resonancia, en el lugar donde transcurre la vida, se produce la muerte, donde dar sentido a nuestra existencia enlazando con el pasado y el futuro como un” puente” que establece relaciones de orden material y espiritual y donde el júbilo y el dolor se viven cotidianamente.

La exposición puede visitarse en horario de lunes a viernes: 10.30-14.00 h. / 17.00-20.30 h. Sábados: 11.00-14.00 h.

 

Arquitectura, ciudades y cambio climático

 

 

¿Sabías que cada vez será más frecuente que el termómetro alcance en España los 30 o 35 grados, especialmente en el centro y sur de la península?

¿Y sabías que  las temperaturas medias actuales subirán hasta 4 grados centígrados  más en invierno y 6 grados centígrados en verano?

Estas son dos de las conclusiones a las que ha llegado WWF en su informe 'Un grado más, una ciudad menos'. 

Hace unos días se ha estado hablando del Cambio Climático en una cumbre mundial en la ciudad de París y de cómo afectará a los lugares en los que habitamos.

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades que consumen casi el 80% de la energía.

De hecho, hace 50 años solo el 30% de la población era urbana y hoy, nuestros hábitos de vida han cambiado y ese  porcentaje supera el 50%.

Por esta razón y porque el  60% de las emisiones de gases de efecto invernadero se generan en la ciudad, tendremos más calor, menos lluvias y más emisiones perjudiciales para el medio ambiente. 

Además, en la actualidad, las ciudades cubren el 72% de su demanda energética con combustibles como el carbón, el petróleo o el gas natural.

Por eso, esta organización ha lanzado una campaña para que cambien algunas cosas bajo el lema #NiUnGradoMas.

Por ejemplo, apuestan por que se pase del consumo de combustibles fósiles a las energías renovables y a la apuesta por la eficiencia energética.  Y piden a los responsables políticos y económicos que inviertan más en este sentido. 

Seguramente, tarde  o temprano veremos algunos cambios que inevitablemente habrán de ser también aplicados a la arquitectura

La Asociación de Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) elaboró un Manifiesto ecológico al que el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) mostró su adhesión. Todo un instrumento de reflexión y cambio para el sector energético, así como para corregir las actuales decisiones políticas.

Por ejemplo, en uno de los puntos de su argumentario se explica cómo “nuestro país está tecnológica y productivamente capacitado para abordar las conquistas energéticas y la recuperación del patrimonio edificatorio en todos sus aspectos, incluidos los estructurales, de salud y sociales”.

El acuerdo de la Cumbre del Clima de París de limitar el incremento de la temperatura media global por debajo de los 2ºC respecto a los niveles preindustriales, es todo un hito histórico, al que también deberá contribuir sin duda el sector de arquitectura, diseño y construcción. 

Y tú… ¿Estas concienciad@ frente al llamado Cambio Climático?

 
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